Historia gráfica de los huertos en EE.UU.


El tío Sam llamando a cultivar durante la 1ª Guerra Mundial.
Los huertos urbanos tienen su origen moderno en EEUU. Aquí, desde los Campos de Papa hasta los Victory Gardens. 











 
Polacas enfilan a “los campos de papa de Pingree” en 1890.
Los campos de papas de Detroit
La depresión económica en EEUU entre 1893 y 1897 empujó al alcalde de Detroit a solicitar a los dueños de sitios eriazos que permitieran a cesantes y necesitados cultivar en esos sitios. El alcalde se llamaba Haze. S. Pingree, de ahí el nombre de “Pingree’s Potato Patches”. Y la idea se multiplicó por el país.





Jardín-huerto de la Libertad en Chicago.
Los Liberty Garden de la 1ª Guerra Mundial
Con la Primera Guerra Mundial los estadounidenses notaron bruscamente la suba de precios de los alimentos. Espontáneamente aparecieron entonces huertos urbanos. Y a comienzos de 1917, con el ingreso en la guerra, cuando quedó claro que el aumento en la producción de alimentos era imprescindible para el país, Charles Lathrop Pack fundó la Comisión Nacional de los Jardines de la Guerra. Con posters, caricaturas, insertos en la prensa y  panfletos el gobierno fomentó los huertos. En 1918 había 5 millones de huertos en el país según la citada Comisión. En 1919 el esfuerzo hortícola cayó, sin embargo, fue en esta época cuando nació el concepto “agricultor urbano”.

Huerto del Alivio en 1932.
Los huertos contra la depresión económica
Los Huertos del Alivio (Relief Gardens) nacieron con una misión similar a los “Campos de papas”, pero evolucionaron. Al principio fueron huertos urbanos en sitios eriazos para todos los necesitados. Con la llegada de Franklin Delano Roosevelt y su New Deal la política fue subsidiar a campesinos que manejaran los Huertos del Alivio para producir y distribuir a los necesitados. En Nueva York llegó a haber 5 mil huertos urbanos. En 1935 se cortaron los fondos, pero persistieron los huertos donde ahora sólo trabajaban los enfermos, los ancianos y los más flojos. 



Poster que circuló en Nueva York entre 1941 y 1943.
Los Huertos de la Victoria
Durante la Segunda Guerra Mundial se originan los Victory Gardens. Son una suma de todas las épocas anteriores, pero con novedades. Era necesario aumentar la producción nuevamente, se usaron los Huertos del Alivio y se desarrollaron huertos privados, y se promovió la horticultura como un ejercicio con estilo. También apareció el concepto de que jardinear hace bien, sube la autoestima, ayuda al físico y es un espaldarazo a los soldados en el frente de batalla. Sin embargo, el uso de químicos nocivos fue masivo.



 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario